UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
ARQUITECTURA, ARTES Y
DISENO
ARQUITECTURA
Nombre: Nathaly Rosero.
Fecha: 20/09/2012.
Materia: Historia del Arte II.
Tema: Vinicio Batidas.
BIOGRAFIA:
Vinicio Bastidas nació en Quito
en 1971. Se licenció en Pintura y Grabado en la Facultad de Arte de la
Universidad Central de Quito en 1998. Ganó varias becas en el extranjero en
1994 y 1997, a México y Francia respectivamente. Entre los galardones
obtenidos, el artista obtuvo en 1995 el primer permio de dibujo en el Salón
Nacional de Dibujo y Pintura de la Fundación El Comercio, Quito.
Desde 1990 ha realizado varias
exposiciones en varios países de Latinoamérica, como Ecuador, Perú, México; así
como en Europa: Alemania, República Checa, España, Paris; y de Norteamérica. En
la actualidad reside en Munich, Alemania; su taller se encuentra en la colonia
de artistas “Platform 3“.
El quiteño Vinicio Bastidas
estudió arte en Quito e hizo, en 1998, una licenciatura en pintura y grabado.
En 1990 comenzó a exponer su obra en varios países, tanto en América Latina
como en Europa, visitando galerías de España, Alemania, Perú, México y otros.
En Ecuador ha ofrecido más de 20 exposiciones y sus obras han recibido
reconocimientos.
ANÁLISIS CONTEXTUAL.
·
“La informalidad de nuestro tiempo, que es la
globalización y las fuerzas de posmoderna nos en cierta medida, todos
reconocemos como similares entre sí. Un "arte culto" a mano ampliando
las culturas de masas agresivas que coexisten en el otro lado, en paralelo y al
mismo tiempo temporal. Sin aislamiento, todos ellos participan en el desarrollo
de mi trabajo, a la vez estimulante, así como los ingredientes híbridos,
mixtos.
La
intención de mis fotos, sin ánimo de ser redundantes, se encuentra en la
neofiguración cumplir una vez más, sin la pretensión de querer algo específico,
con sólo sugerencias, y las imágenes reflejan los elementos deshumanizantes de
la vida urbana y cotidiana, que la gente alienada.
Con
líneas expresivas y colores equilibrados el trabajo adquiere su propia vida, sin
perder el equilibrio en la composición. Las cifras, que de alguna manera son
móviles, y la dinámica entre sí, queremos ser una armonía entre el hombre, la
ciudad y por escrito de nuevo y darle al público algo más humano y las
interpretaciones individuales.”
Vinicio Bastidas.
ANÁLISIS COMPOSITIVO.
·
La muestra del artista quiteño, radicado en
Alemania, está compuesta por varias obras que se enmarcan dentro de varias
composiciones artísticas como: Piel ajena, No Body, El Banquete, El Ser
Anónimo. El hilo conductor de esta exposición es el tiempo y la identidad,
elementos conceptuales kantianos y abordados también desde la concepción de la
Teoría de la Relatividad, situando al fenómeno del yo y su circunstancia:
espacio-tiempo, individuo-situación (Cadevall, 2010) como determinantes del
origen de la identidad del ser consigo mismo y con el mundo en tanto la
identidad se ve afectada por los estímulos externos. Partiendo de esta idea, la
obra de Vinicio Bastidas retrata la vulnerabilidad del ser humano en su medio
ambiente y la pérdida de su propio origen, lo cual incide en la transformación
de su identidad, la cual se configura y refleja en relación a su tiempo.
La
reflexión que emana la obra continúa con la serie El Banquete, donde el
contraste entre dos tiempos se plasma en 49 platos desechables colgados en la
pared y distribuidos en el suelo, cada uno de ellos contiene dibujos de
órganos, huesos y pedazos de carne del cuerpo humano de una manera vívida y
perfecta, como si el observador estuviera observando un libro de anatomía
antiguo, cuando una mirada racionalista buscaba dar sentido al mundo a través
de anclajes sólidos. Sin embargo el contrate del dibujo en el plato conduce a
pensar en lo efímero y desechable de la post-modernidad, donde se pierde de
vista la importancia de la vida y la existencia.
El
proceso de evolución y búsqueda es una característica en la trayectoria
creadora. Se trata de una profunda experiencia interior que permite al artista
mostrar una imagen propia, siendo ésta, a su vez, reflejo y manifestación de su
tiempo. Para ello, el artista se sirve del lenguaje de los demás hasta que
encuentra el propio; después se expresa en un dialecto del lenguaje general. En
este proceso se transforma su propio idioma… (2), primando el suyo propio en
relación al colectivo.
En
sus desplazamientos, Vinicio Bastidas fue llevado de un lugar a otro y al mismo
tiempo entró en contacto con otras necesidades culturales, aunque siempre le
acompañó el recuerdo del origen. De este modo emerge el dilema del artista que
debe elegir entre lo propio y lo ajeno. Para elaborar esta situación de
fragilidad, Bastidas se adentra en su yo más profundo, propiciando el regreso y
la redefinición de la/su identidad a partir de la memoria. La memoria siempre
es un movimiento que ocurre desde el presente. En realidad la memoria está
disparada -por llamarlo de alguna manera- por las necesidades, las preguntas,
las urgencias del presente, como indica Derrida. El artista se ve en la
necesidad de abandonar el desplazamiento lineal, que deviene en el
desplazamiento circular. El regreso al punto de partida es, a su vez, punto
final de una trayectoria e inicio de una nueva.
ANÁLISIS ICÓNICO.
“El hilo conductor de esta
exposición, denominada ‘El ser anónimo’, es el tiempo y la identidad, elementos
conceptuales kantianos y abordados también desde la concepción de la teoría de
la relatividad, situando al fenómeno del yo y su circunstancia: espacio-tiempo,
individuo-situación; como determinantes del origen de la identidad del ser
consigo mismo y con el mundo, en tanto la identidad se ve afectada por
estímulos externos”, explica.
Los trabajos de Bastidas reflejan
la profunda experiencia interior que permite al artista mostrar una imagen de
sí mismo que es un reflejo de su tiempo. Para este efecto, el artista traslada
su obra a la época del Barroco, y la contrasta con la idiosincrasia de la época
actual, a través de las imágenes de la serie ‘Piel ajena’, que contiene varias
pinturas y dibujos.
‘El ser anónimo’ es una serie
compuesta por más de 50 obras, pero en
Quito se presentará una pequeña parte de la misma, la cual da la pauta y
conecta transversalmente la reflexión en torno a la construcción de la
identidad y su pérdida en tanto el ser humano debe adaptarse a la rapidez de
los cambios actuales.
La técnica del dibujo prima en la
representación de partes del cuerpo humano transfiguradas a la luz y sombra de
la situación social y cultural actual.
La reflexión que emana la obra
continúa en la serie ‘El Banquete’, donde el contraste entre dos tiempos se
plasma en 49 platos desechables colgados en la pared y distribuidos en el
suelo. Cada uno contiene dibujos de órganos, huesos y pedazos de carne del
cuerpo humano. “El contraste del dibujo en el plato conduce a pensar en lo
efímero y desechable de la posmodernidad, donde se pierde de vista la
importancia de la vida y la existencia”, indica su autor.
1.
Series el Baquete. (Dibujos platos de
carton-18cm diámetro 2011).
2. Composition in Herz II. (Series No
Body- Dibujo 100cmx70cm).
3. Flippin’ Out. (Series No Body- Dibujo
150cmx124cm).
4. God is dead.(Series No Body-Dibujo
150cmx124cm).
5. Up to earth (Series No Body- Dibujo
150cmx124cm).
6.
Fragile
Blance. (Series No Body-Dinujo 150cmx124cm).
JUICIO DE VALOR PERSONAL.
·
La exposición de Vinicio Bastidas en la Flacso ,para mi ha sido una de mis favoritas, desde
el momento en el que entre ya lo supe… Me gusto en primer lugar los colores uq
caracterizaban a su obras especialmente las mas grades que eran con blanco y
negro, después esa pequeño colección de platos con dibujos del cuerpo humano,
perfectamente dibujados.
Para
haber sido mi primera vez en un tipo de esta exposición me gustaría asistir mas de este tipo especialmente si son
trabajos de Vinicio como logra mostrar el mundo a través de sus dibujos es un
verdadero arte.
Cuando
estaba por el recorrido una de sus obras me hizo acuerdo a una de mis películas
favoritas de terror, lo que hizo que me interesara mas por finalizar el
recorrido y ver todo lo que había ahí. Algo que de igual manera me impacto,
puede decirse, es que a la entrada de la exposición había un tipo de escultura
que era en unos cajones, y dentro de estos había fotos y muchos dientes y
muelas que eran reales.
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